http://saudar.com/saudar/?m=c&o=1424
SAUDAR Jodar: Noticias > HA FALLECIDO EL FOTÓGRAFO FRANCISCO LÓPEZ SÁEZ
HA FALLECIDO EL FOTÓGRAFO FRANCISCO LÓPEZ SÁEZ
HA FALLECIDO EL FOTÓGRAFO FRANCISCO LÓPEZ SÁEZ - .
Ha fallecido Francisco López Sáez, Paco el fotógrafo, el 01 de octubre de 2010, la Asociación cultural "Saudar" le rindió un homenaje con la celebración de una exposición fotográfica de su obra. Traemos a esta página de facebook la entrevista que con motivo de su jubilación le realizó nuestro secretario José Andrés Godoy. Desde SAUDAR nuestro más profundo pesar a su familia. Fue el gran referente gráfico de Jódar durante más de 50 años.

FRANCISCO LÓPEZ SÁEZ
EL RETRATO DE UNA FAMILIA
Hoy traemos a nuestra Revista, esta entrevista a nuestro amigo Paco, con motivo de su reciente jubilación. Hablar de Paco “El Fotógrafo”, es hablar de la historia gráfica de Jódar durante los últimos cuarenta años. Ahí están fotografías suyas que como “obras de arte” nos recuerdan nostálgicas vistas de la ciudad. Desde su cámara se han inmortalizado recuerdos y añoranzas de la mayoría de las familias Galdurienses, por eso “Foto Paco” estará siempre unido a la historia de nuestro pueblo.
Francisco López Sáez o, como popularmente es llamado, Paco el fotógrafo, nació en la ciudad de Úbeda, el primer día del mes de noviembre de 1934.
Su padre, D. Rodrigo, A.T.S. de profesión, lo llevaba con él a ejecutar la labor propia de su profesión desde que él era pequeño. Asistió a numerosas autopsias, y los demás quehaceres de su vida laboral.
Transcurrida su infancia, empezó a prestar el servicio militar obligatorio, trabajando en el Botiquín. Sin embargo, no es hasta después de la mili, cuando comienza a trabajar como fotógrafo en Úbeda, junto con su hermano Joaquín. Pasado un tiempo, decidieron abrir un estudio de fotografía en Jódar en la anterior Plaza del Generalísimo, llamada actualmente Plaza de España, empezando así una de sus aficiones, la colombicultura o cría de palomos.
En ese lugar conoció a la que es su actual esposa y compañera, con la que se casó a la edad de 25 años. Actualmente, vive unido a su familia, siendo esta la mayor de sus alegrías.
Pasada esta pequeña introducción hablaremos con él:
-Paco, ¿cómo fueron los inicios de la fotografía aquí en Jódar? :
- Como ya has comentado, empecé a trabajar con mi hermano, al principio trabajábamos un mes uno y luego el otro, pero nos pusimos novios y cambiamos a estar aquí cada uno 15 días.
Pasado algún tiempo me dio a escoger y yo me quedé con Jódar y él con Úbeda.
Las cámaras que utilizábamos eran fabricadas por encargo a un carpintero, y las fotografías las revelábamos nosotros, ya que nuestro estudio era muy completo.
-Todos conocemos el buen trabajo que tú has realizado, pero ¿Puedes decirme si has conseguido algún premio de reconocimiento de tu labor?
- Sí conseguí un cuarto premio de foto de estudio y de reportaje, en una competición en la que participaron varias provincias Andaluzas (Granada, Córdoba, Almería, Jaén y Málaga), y algunas otras Extremeñas. El Jurado provenía de Italia, Francia, Alemania, España y de la empresa Kodak. Lo conseguí con una foto de estudio.
- ¿Existe dentro de tu álbum personal alguna fotografía de algún personaje?
- Sí, todas las personalidades que han pasado por aquí han sido captadas por mi cámara. Aparte de ellos, también he fotografiado a Manuel Fraga Iribarne, a D. Juan Carlos de Borbón, y otra mucha más gente.
-Durante este tiempo te habrás llevado varias satisfacciones, ¿cuáles han sido las que más te han llenado?
- Mi mayor satisfacción son los 44 años con mi familia y ver que todos mis hijos están ya colocados. Para mí lo más importante es la familia. Otra satisfacción ha sido la gran cantidad de amigos que he hecho en Jódar. Y también el haber podido dedicarme a mis hobbies como son los pájaros y, cómo no, el haber disfrutado mi vida.
- Y ahora qué:
Ahora me dedicaré a ver la tienda de vez en cuando, a viajar donde no lo he podido hacerlo por falta de tiempo, y a pasármelo bien.
Seguro que esto será así, muchas gracias por haber permitido hacer público un poquito de tu vida a toda la gente que lee la revista SAUDAR. Los mejores deseos desde aquí para que tanto tú como tu familia lo paséis muy bien.