- .
Socios de Honor
ALEJO GODOY LÓPEZ, poeta y escritor
AnteriorALEJO GODOY LÓPEZ, poeta y escritor - ALEJO GODOY LÓPEZ, poeta y escritor.

ALEJO GODOY LÓPEZ, poeta y escritor - .
ALEJO GODOY LÓPEZ, poeta y escritor - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

EN RECUERDO DE ALEJO GODOY LÓPEZ

 


Se nos ha ido nuestro amigo Alejo, pero su labor y su amistad no se olvidará por quiénes tuvimos la suerte y el honor de compartir tantas experiencias asociativas, literarias y filosóficas...

Alejo nació en septiembre de 1917, en plena Primera Guerra Mundial - como el nos dice en un breve currículum -. Desde su infancia sintió una decidida afición a la lectura, por lo que, apenas obtuvo los primeros rudimentos, "leía todo papel que caía en mis manos".

Funda el inicio de su biblioteca en los trescientos títulos de cuentos que publicó la Editorial Saturnino Calleja, que adquirió a pesar de sus pocos años con sus ahorros, en lugar de destinarlos a golosinas.

Ante su imposibilidad económica, sus padres optaron porque las clases de primeras letras se ampliaran todo lo posible-recomendación de su maestro, D. Emilio López- quien le recomendó que hiciera el examen de ingreso y luego estudiara por libre  en el Instituto de Baeza, el más cercano. Solo le permitieron dicho examen que aprobó en seguida en el año 1928. No pudo acceder a la 2ª Enseñanza.

La guerra civil lo obligó a ingresar en filas antes de cumplir los 19 años, cuando preparaba las oposiciones a Auxiliares de Hacienda. Pero sus conocimientos gramaticales y de mecanografía, a los que era muy aficionado, le abrieron las puertas de las oficinas militares por doquier, que siempre me mantuvieron alejado de la primera línea de fuego,  "por lo que no sufrí la angustia de tener que disparar sobre ningún semejante".

En su segundo servicio militar, ya en la época franquista, corrió la misma suerte pues fue, durante los casi dos años que estuvo en filas, mecanógrafo en la 4ª Sección del Estado Mayor de la 2ª Región Militar, en Sevilla.

En aquella capital se fue desarrollando y ampliando su afición poética, que ha ido cultivando a lo largo de los años, aunque de forma esporádica.

Su deseo de escribir cara al público se despertó gracias a la revista que publicaba en Jimena, nuestro querido párroco D. Manuel Agudo, que se titulaba CÁNAVA. El le alentó y hasta la fecha ha sido fiel colaborador en ella y posteriormente, desde 1972 en GALDURIA.

Ha participado en algunos concursos literarios, -narrativa y poesía - pero como él decía: "con escaso éxito, pues mis aspiraciones han sido demasiado altas para mis merecimientos. Sólo he participado en concursos de altura y, naturalmente, no he conseguido triunfar. Al que no me gusta faltar es al HUCHA DE ORO. Ya veremos, pues pecando de inmodestia, yo no me desaliento".

Sin embargo, nos sorprendió con ser llamado a Sevilla en dos ocasiones consecutivas, como finalista en los concursos regionales de poesía y narrativa para socios de Clubs de la 3ª Edad del INSERSO. Ganador en Jódar y en Jaén, fue a Sevilla en representación de nuestra capital. En el año 1988 quedó 2º por mención especial con el soneto MARE NOSTRUM. En el año 1989 ganó el 1º con un poema de dos sonetos al torero sevillano CURRO ROMERO.

Su profesión, vinculada a Correos. Ha sido funcionario del Cuerpo hasta su jubilación. Conocido por todos como Alejo "el cartero", que tantas noticias gratas y satisfacciones llevó a los hogares en los años en que la correspondencia epistolar estaba por delante de la telefónica.         En 1990 fue pregonero de la Semana Santa de Jódar, participó en las VII Jornadas de Estudios de Sierra Mágina celebradas en nuestro castillo medieval con un trabajo sobre "Motes y apodos de Jódar" que posteriormente fue publicado en la revista de Folclore Andaluz. Fue miembro del Patronato Municipal de la Casa de la Cultura y miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo Entierro de la que llegó a ser Hermano Mayor.

Son innumerables los poemas y artículos publicados en GALDURIA, nuestra revista SAUDAR, en VIVA LA PEPA, revista del Club de Pensionistas de Jódar y en otras publicaciones a nivel provincial y regional. Hasta hace muy poco ha sido Secretario eficientísimo de nuestra Asociación Cultural "SAUDAR". Por los méritos contraídos fue propuesto como "Socio de Honor de Saudar" en 1991.                 

Pocos días antes de su fallecimiento, conversábamos por el Paseo sobre proyectos de futuro. Le entregaba la publicación que se hizo con motivo del XXV aniversario del I. Bachillerato "JUAN LÓPEZ MORILLAS" y que él no tenía, y me comentaba sobre la organización de su biblioteca y archivo, como quien ya va de recogida, y desea dejar todo ordenado para la posteridad, pero ligero de equipaje como decía Antonio Machado.

 

¡Descanse en paz nuestro amigo Alejo Godoy López!

 

MANUEL  LÓPEZ PEGALAJAR.

Secretario y Director de SAUDAR.


MEDITACIÓN

( ¡ Alejo Godoy López, descansa en paz, que los poetas no mueren!)

 


 


 


Una esquela, un gran dolor,

en mis noticias de hoy:

“¡Ha muerto Alejo Godoy!

Y... ¿por qué ha muerto, Señor...?

 

Deseo pensar, ¡pensar...!

Mas, se resiste mi mente

a esta idea persistente,

¡ que me impide meditar!

 

Es que pienso en su llegada

al final de ese camino,

que forma con el Destino

una yerta encrucijada.

 

¡Señor Dios, quién lo diría...!

Su pobre vida se acaba,

ahora que yo pensaba

que jamás terminaría.

 

Sea el morir lo que fuere,

mi mente está anonadada...

Para acabar en la nada,

¿por qué se nace y se muere?

 

¿Me lo puedes Tú decir...?

Mi buen Señor, yo quisiera

que alguien me convenciera

del por qué debió morir.

 

No puedo pensar con calma

ante su postrera suerte...

¡Quizá me aterra la muerte,

porque aún conservo el alma!

 

JUAN ROMÁN TORREJÓN

 

ALEJO GODOY LÓPEZ

Hoy aparece en este espacio, denominado “Nuestra Gente”, una de las personas más conocidas en nuestro pueblo.

 

Y me ha sido encomendado el trabajo de presentarlo a los Sres. Lectores, tarea muy difícil para mí, pues se trata de un hombre de muy polifacética imaginación y, dada mi escasa capacidad mental, me sería imposible hacerle una semblanza que abarcara las múltiples características de su personalidad.

 

En un principio, pensé inhibirme de tal asunto, pero instantes después lo acepté porque me pareció, y es cierto, que el trabajo que se me encomendaba estaba ya hecho y que yo no tenía que hacer absolutamente nada. Me explicaré:

 

Alejo Godoy López es tan conocido de todos que no es necesario que sea presentado. Y a ello han contribuido: su extraordinario don de gentes, su carácter abierto y comunicativo, su exquisito comportamiento en sociedad y su callejera profesión, que lo han impulsado y también obligado a relacionarse y tratarse con todos en general.

 

Por lo tanto, todos lo conocemos y sabemos que Alejo, sin haber asistido nunca a Centros de Educación, superiores a los de Primera Enseñanza, ha conseguido adquirir por sí solo, una cultura bastante completa, que le ha permitido hacerse autor de un extenso repertorio poético. Y también nos ha dado a conocer, por mediación de su elocuente y buenhumorada pluma en sus continúas y brillantes excursiones “lanzarotescas” por periódicos y revistas, muchas y muy variadas estampas de su vida, incluidas algunas de sus andanzas infantiles y de la vida actual de la ciudad pues fue corresponsal del Diario Ideal muchos años.

 

Creo pues, que a todo lo dicho no hace falta añadir más; todos, repito, sabemos quién es y cómo es Alejo Godoy, o más claro, Alejo “El Cartero”.

 

EDUARDO GUERRERO DOMÍNGUEZ

 


ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204