Por lo general estos dulces solían hacerse para Navidad o Semana Santa, siendo por lo general muy apreciados desde el siglo XVII los bizcochos, con que eran obsequiadas las clases pudientes. Para esta sección hemos utilizado antiquísimas recetas de un libro manuscrito que conservaba Ana Mª Carmona escrito a mediados del siglo XIX, como poco. El pueblo fabricaba los siguientes dulces:
· ALFAJOR DE ALMENDRA: dos libras de almendras, una libra de azúcar y se amasa con aguardiente, limón, y una poca canela. Otra forma era un kilo de almendras, medio kilo de azúcar, amasando todo con aguardiente y una poca canela.
· ALMENDRADOS: tres libras de almendras, dos kilos de azúcar y cuatro huevos de modo que se puedan hacer flores, cada tres huevos uno de aceite y dos de agua y uno de leche. Otra forma era: kilo y medio de almendras, dos kilos de azúcar y cuatro huevos de modo que se puedan hacer, se muele la almendra y el azúcar, se echan cuatro claras de huevo batidas a punto de nieve y raspadura de limón.
· BLANDILLAS Y PARPARAJOTAS. Harina, agua y huevo. Eran igual que las tortillas de los andrajos pero con matalahúva y más tiernas, pues se echaban con la cuchara a freír. También llamadas Parparajotas si eran más recias y redondeadas.
· BORRACHUELOS: un kilo de harina, una cuarta de aceite desahumado para tostar la harina y vino el que admita para hacerlos, un poco matalahúva, canela, y limón, un poco aguardiente y un poco de bicarbonato, así como azúcar en la masa.
· EMPANADILLAS DE MANTECA: un kilo de manteca, dos kilos de harina, un vaso de zumo de naranja, un vaso de azúcar y un poco aguardiente.
· GACHAS. Ingredientes: Aceite de oliva, azúcar o miel, agua, sal, harina, matalahúva (algunos). Hay quién les echa café, o miel o azúcar. Preparación:
· GALLETAS ABIZCOCHADAS: seis huevos, medio kilo de azúcar, veinte cucharadas de leche, veinte de aceite y de vainilla, bicarbonato de amonio.
· GALLETAS JODEÑAS: cinco huevos, medio litro de leche, una cuarta de aceite desahumado, raspadura de limón, dos reales de bicarbonato de amonio, medio kilo de vainilla y un puñado de azúcar.
· GALLETAS SIN HUEVOS: para medio litro de leche, una cuarta de aceite, medio kilo de azúcar, dos paquetes de vainilla de hacer natas, diez gramos de bicarbonato de amonio, raspadura de limón y canela, harina la que admita, se deja la masa un poco tierna y que repose un poco.
· GALLETAS: cuatro huevos, medio kilo de azúcar, doce cucharadas de leche, doce de aceite y dos reales de bicarbonato de amonio.
· GARRAPIÑADAS. Ingredientes: Almendras crudas, azúcar y agua en las misma proporción. Preparación: Se pone en la sartén todo junto. Poco a poco se irá haciendo un almíbar y cuando este sin agua se quita del fuego y se revuelven las almendras sin parar.
· HORNAZOS Y EMPANADAS, PAN DE ACEITE Y ROSCOS DE LA CANDELARIA. Ingredientes: Ingredientes: 1/4 litro de aceite de oliva, dos kilos de harina, matalahúva, sal, agua. Preparación: Se amasa y cuece todo en el horno con azúcar. Los hornazos son de pan de aceite con matalahúva y sin azúcar con un huevo cocido en el centro, suelen ser fabricados en los hornos; las empanadas son igual, pero rellenas de sardinas con tomate (matolotaje). Se comen para el Domingo de Resurrección. El pan de aceite es igual pero sin huevo y con mucho azúcar encima se come todo el año, los roscos de la Candelaria son idénticos sólo que llevan anises de colores encima y se hacen el 2 de febrero.
· LAS MAGDALENAS DE MAMA ANA: un litro de leche, dos panillas de aceite desahumado, un kilo de azúcar y un poco de bicarbonato y harina hasta que la masa haga torrecillas.
· MAGDALENAS DE HUEVO: diez huevos, una panilla de aceite y una libra de azúcar. Todas las magdalenas iban en tacillas de hojalata.
· MANTECADOS: cuatro cuartillos de harina, dos kilos de harina, de azúcar una poca menos y el aceite desahumado que se necesite para poder hacerlos.
· OREJONES: eran frutas desecadas con azúcar como rodajas de melocotón o albérchigos.
· PIÑONATE. Ingredientes: Masa: cuatro huevos, dos vasitos de aceite, un vasillo de aguardiente, medio kilo de harina. La medida es la de un vasito mediano. Aliño: medio kilo de almendras tostadas y molidas, medio kilo de piñones tostados y molidos, medio kilo de ajonjolí tostado muy poco y molido, un puñado de matalahúva tostada y molida, una rama y media de canela y un clavo tostado muy poco y molido y piel de naranja poco tostada y molida. Miel: medio litro a punto de caramelo. Aceite de oliva para freír la masa. Preparación: Se mezclan los huevos, el aceite de oliva y el aguardiente y se baten. Se añade la harina y se amasa, reposando casi dos horas, después se fríe la masa cortándola en forma de churros, desmenuzándolos. Los ingredientes del aliño se tuestan y se muelen. Se mezclan los ingredientes molidos del aliño y se añaden a la masa frita. La miel se pone a punto de caramelo, hirviéndola un buen rato y la vertemos sobre la mezcla de masa y aliño removiendo muy bien. Añadimos un poco de harina algo tostada y terminamos de mezclar. Se vierte esta mezcla en los moldes quedando todo muy apretado. Se quitan del molde y se adorna todo con piñones y miel.
· ROSCO DE JÓDAR: cinco huevos, quince cucharadas de aceite tostado y quince cucharadas de azúcar, así como otras cinco cucharadas de aguardiente y un kilo de harina, se fríe todo y se pasa por canela.
· ROSCOS DE AGUA: Seis huevos, medio litro de agua, una cuarta de aceite desahumado, 50 gramos de bicarbonato de amonio.
· ROSCOS DE AGUARDIENTE: dos cuartillos de harina se le echan dos panillas de aceite desahumado para tostar la harina y aguardiente.
· ROSCOS DE CARRUCHA. Son idénticos a los anteriores, sólo que llevan un hendidura alrededor, idéntica a las de las carruchas, y van emborrizados más en azúcar.
· ROSCOS DE LA ABUELA: cuatro huevos, una cuarta de leche, una cuarta menos un dedo de aceite desahumado, harina la que admita para freírlos, se pasan por agua de canela.
· ROSCOS DE VINO: dos tazones de aceite de oliva, uno de vino, harina la que admita y un poco de levadura para cocerlo en el horno. Otra receta decía; un litro de aceite desahumado, medio litro de vino y seis “papelillos de gaseosa” blancos y seis azules. También los hemos encontrado en Jódar con: tres cuartas de aceite de oliva desahumado, medio litro de vino, 400 grs., de azúcar, cuatro papelillos de gaseosa y cuatro azules, raspadura de limón y zumo, dos kilos de harina candeal, menos un puñado, dos huevos batidos por encima con azúcar antes de cocerlos.
· ROSCOS FRITOS Y RETORCIDOS. Ingredientes: diez cucharadas de leche, Huevo, 6 cucharadas de azúcar, un huevo, 5 cucharadas de aceite de oliva desahumado, harina y raspadura de limón, una cucharada de café y los llamados “papelillos de gaseosa” que es bicarbonato sódico. Preparación: Se amasa y se van haciendo los roscos, si no se quiere hacer roscos, se hacen unas tiras que se retuercen, en ambos casos se fríen posteriormente en la sartén con aceite bien caliente, emborrizándolos en azúcar abundante, que queda pegaba al rosco o retorcío.
· ROSQUILLAS DE VINO: un huevo, ocho cucharadas de vino, ocho de azúcar y seis cucharadas de aceite desahumado, harina la que admita para freírlas.
· TORTA DE BIZCOCHO: cuatro onzas de harina, cuatro onzas de azúcar y tres huevos.
· TORTA DE PAPAS: un celemín de harina, dos panillas de aceite y cuatro de agua, dos kilos de patatas cocidas y libra y media de azúcar, así como una libra de levadura.xml:namespace prefix = o />
Muchas veces como postres o en momentos especiales se hacían las típicas “FLORES” o TUESTE , que eran palomitas de maíz, a las que muchos le echaban azúcar. El maíz que no saltaba y se quemaba se llamaba “tostones”.