- .
Gastronomía
EL "CALIENTE" O GUISOS
EL "CALIENTE" O GUISOS - .
Escucha este texto[Escucha este texto]

·         AJOHARINA. Ingredientes: kilo y medio de Patatas y harina, así como agua, aceite de oliva, una pizca matalahúva, una hoja de laurel, dos tomates maduros y algunos echan hasta pimientos, azafrán, dos ajos, un poquito pimentón y cominos, cuatro clavos y si se desea pimienta, sal. Preparación: En una sartén calentamos el aceite y añadimos en ese mismo aceite las patatas partidas en trozos menudos. Mientras machacamos en el mortero el resto de ingredientes, añadiéndole un poco de agua. Desmenuzamos el tomate con la piel y los añadimos a la sartén donde tenemos  las patatas, junto con los ajos picados, el laurel, la matalahúva y lo machacado en el mortero y añadimos el agua. Esperamos que las patatas se cocinen y al hervir se añade la harina poco a poco sin dejar de remover, mantenemos durante unos minutos removiendo continuamente hasta que veamos está listo. Se solía comer en todas las épocas del año. Era comida de pobres.

 

·         ANDRAJOS. Ingredientes: Harina, agua, sal, cuatro ajos, bacalao, una cebolla, un tomate, almejas o liebre (Según el gusto), todo esto condimentado con especias, como la hierbabuena, como una cucharada de pimentón y cominos y aceite de oliva. Preparación: Todo esto se mezcla y se cuece, se sirve con tortillas con harina de trigo, mezcladas con agua y sal y hechas muy finas con una caña redonda, a continuación se freían en aceite de oliva muy caliente. Preparación: En una sartén con aceite de oliva se hace un sofrito con ajo, cebolla, pimiento verde y tomate, todo finamente picado. A continuación añadimos cominos y una cucharada de pimentón. Se añade la carne limpia y troceada o las almejas rehogando bien con los aliños anteriores. Se echa sal al gusto y se añade agua suficiente, dejando hervir hasta que la carne esté tierna o las almejas bien cocidas. Mientras, se prepara una masa con la harina, agua y sal. Esta masa debe tener la consistencia de la masa del pan. Con un rodillo de caña se extiende la masa en láminas finas, casi transparentes, de las que se van separando trozos que se añaden al guiso, una a una y sin que deje de hervir, hasta acabar con toda la masa. Se deja cocer todo junto, procurando que quede caldoso, pues al ir enfriándose se espesa.  Este plato se suele acompañar con tortas de harina llamadas tortillas, que son las mismas de la masa de los andrajos, se fríen con aceite y hacen la función del pan.

 

·        EMPEDRAILLO O POTAJE. Mezcla de habichuelas blancas y arroz, con la misma preparación e ingredientes que las habichuelas, es decir, se cuecen en una olla habichuelas y patatas con aceite de oliva y agua, aliñado con un sofrito de pimiento molido, sal, una cabeza de ajos, pimiento verde, tomate cortado, cebolla, a todo esto se le puede echar bacalao o chorizo, según el gusto, dejándolo todo cocer con agua sobre tres cuartos de hora o una hora.

 

·        GACHAMIGA. Ingredientes: Harina de trigo, aceite de oliva, ajos fritos, agua y sal. Preparación: Primero se echa el aceite y agua y poco a poco se va echando la harina, se mezcla todo hasta conseguir una masa sólida y seca. Se hace en una sartén de rabo largo a cuya masa hay que darle la vuelta en el aire, para que no se queme y salgan los “tostones”, debiéndose tener gran agilidad y maña para esto. Si es en lumbre 30 minutos y si es en cocina sobre una hora. Se suele acompañar con torreznos, tocino frito, chorizo frito, pimientos fritos y rábanos crudos. También estaba la GACHAMIGA RULERA, con exceso de harina, que hacía que no se quedase una masa compacta.xml:namespace prefix = o />

 

·         GACHAS CON CALDO. Ingredientes: Kilo y medio de harina de trigo, un vaso mediano de aceite de oliva,  dos litros de agua para el caldo, medio litro de agua para hacer la masa, aliños(cominos, pimiento molido, azafrán y carterilla), tres tomates, cuatro pimientos verdes, tres dientes de ajo, una pizca de sal, dos pimientos rojos secos. Preparación: Se fríe cada cosa por separado, y después se mezcla todo con el caldo durante 30 minutos.  Preparación: primero se elabora la masa y a continuación el caldo. De la masa: en una sartén se pone el agua con una poca de sal, cuando hierve se le pone la harina, poco a poco y mezclando bien. Se mueve todo hasta que este cocida y añadimos un cucharón del caldo que elaboramos para este plato.  Del caldo: en una sartén se pone un poco de aceite y se tuestan los pimientos verdes, en un mortero maceramos ajos y los cominos y el resto de aliños, junto con los tomates bien cortados echando a todo un poco agua, echándolo todo a la sartén. Se sofríe todo esto, con la mitad de agua dejándolo hervir diez minutos. Después añadimos el resto del agua y cuando haya hervido otros diez minutos se le añade este caldo a la masa y ya está. Era una comida que se solía comer todo el año.

 

·   HORMIGOS. Ingredientes: Aceite de oliva, cien gramos de tocino, dos chorizos, una morcilla seca, cuatro dientes de ajo, una cucharada de pimiento molido, un litro de agua, trescientos gramos de harina aproximadamente (hasta que se quede la masa espesa) y sal. Preparación: Se fríe el tocino y embutidos a trozos, junto con los ajos, añadiéndole un poco de agua, dejando hervir durante diez minutos y después la restante agua, y antes de que comience de nuevo a hervir se va añadiendo la harina poco a poco, removiendo constantemente para que no se formen grumos, haciendo pequeñas bolillas. Se cuece todo hasta que espese.

 

·         MIGAS. Es lo mismo que la gachamiga, sólo que la harina se sustituye por “miajones” de pan, cortado o desmenuzado en pequeños trozos.

 

·      PAPAS CON MIGUILLA. Ingredientes: un Ajo machacado, “picatoste” machacado, un kilo de patatas, aceite de oliva, sal, agua, pimiento molido, azafrán y “carterilla”. Preparación: Se fríen las patatas y después se mezclan con los demás ingredientes del caldo previamente macerado, hasta que hierva todo. Se solían comer durante todo el año.

 

·      PUCHERO MAREADO, “MORROCOCO”, “OLLA VIEJA” O “ROPA VIEJA”. Ingredientes: Garbanzos (sobrantes del cocido), ajos, cebolla, “cuscurrones” de pan fritos, aceite de oliva, azafrán. Preparación: Se machacan los garbanzos sobrantes del cocido que se recalienta, y después se mezcla con los demás ingredientes que se fríen previamente, se sirven con algunos cuscurrones encima.



ImprimirInformaciónMandarPDF
 Sistema 
Director, Diseño y Maquetación: Ildefonso Alcalá Moreno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-12010204