Las Fiestas de la Cruz de Mayo fueron instituidas por el Canónigo Domingo Arroquia, en acción de gracias por haber salido ileso del asalto de unos forajidos mientras se encontraba en su casería, posteriormente la Hermandad se encargó de costearlas. Se remontan, pues, a principios del s. XX.Aunque desde el siglo XVI el día 3 de mayo se celebraba en el santuario una solemne fiesta religiosa a la que asistía el cabildo municipal.
Durante los días previos a las Fiestas, se celebra en la Iglesia del Santo Cristo un Solemne Triduo. Es costumbre que cuando finalice el Triduo se baje la Imagen del Cristo de su camarín, tocando la campana de la Iglesia, para avisar que están “bajando al Señor”, llenándose la Ermita de gente.El día 2 por la noche, poco antes de la procesión, las Bandas de Música recogen en la Parroquia al Clero, Autoridades y Hermandad, cuando llega la comitiva a la Plaza del Santo Cristo sale la Imagen del Señor, entre el estruendo de cohetes y tracas. Este día acompañan a la Imagen las mujeres, asistiendo a la procesión algunas descalzas, por promesa, a pesar del corto recorrido que separa la iglesia del Santo Cristo de la iglesia Parroquial de la Asunción, la procesión dura horas debido a las miles de mujeres que alumbran. Mientras, y durante todo el recorrido, se lanzan a la Imagen los populares vivas, aquí tenemos los tradicionales vivas:
¡¡VIVA EL SEÑOR DE LA MISERICORDIAAAA!!
¡¡VIVAA EL REDENTOR DE CIELOS Y TIERRAAAS!!
¡¡VIVAA EL REDENTOR DEL MUNDOOOO!!
¡¡VIVA EL PADRE DE JÓDAR!!
A continuación de la procesión, se celebraba antes en la Sacristía de la Parroquia el sorteo de Insignias y Junta Directiva de la Hermandad, con Asamblea General de ésta, ahora se realiza el 1 de mayo en el centro parroquial. Por la noche, se quema en la plaza del Ayuntamiento un castillo de Fuegos Artificiales.
El día 3 por la mañana se celebra en la Parroquia una Solemne Fiesta Religiosa a la que acuden renombrados predicadores. Después de la Fiesta, la Hermandad celebra un Banquete.
Por la tarde se celebra una Solemne Procesión General, que recorre la ciudad “de punta a punta”, invirtiendo en el recorrido varias horas, este día alumbran los hombres. En Andaraje se levantan arcos triunfales, en la carrera de Juan Martín, pasando San Marcos, se encontraba el Árbol del Señor, pues siempre era llevado hasta a él la imagen bandejas de trigo y de flores lanzando innumerables vivas y millares de cohetes, ruedas y tracas, sobre todo, y desde 1984 en la calle Ermita Vieja, donde se levantan Arcos, en la última casa de la ciudad, quemándose un verdadero castillo de fuegos artificiales, cada cuatro metros se quemaban ruedas y tracas, y millares de cohetes. La ciudad acompaña en masa a la Imagen, en esta procesión desfilan todas las Cofradías y Hermandades de Jódar con sus insignias. Cuando se recoge la Procesión en su Ermita la enorme masa de gente aplaude a esta venerada Imagen dell Patrón de Jódar. Antiguamente existía la costumbre de tremolar en la plaza la Bandera de la Hermandad.
Desde 1992 y por iniciativa de la Hermandad de la Expiración se instalan las llamadas casetas de la Cruz de Mayo, donde se instalan vistosos altares con cruces de flores, costumbre que se ha venido fomentando desde entonces, dando un aire festivo a estas fiestas, a la par que se degustan exquisitas tapas y bebidas.