La Hermandad de la Divina Pastora es muy antigua en Jódar, pudiéndose remontar documentalmente al siglo XVIII. Al parecer fue fundada por un pastor procedente de Jaén; la actual Imagen se realizó en Sevilla y es de las llamadas "de serie". Es tradicional que no reciba culto público en ninguna Iglesia, sólo en la vivienda del pastor agraciado en el sorteo del 8 de septiembre para tenerla seis meses, este agraciado es llamado "Piostre".
Las principales fiestas de la Hermandad se celebran en septiembre, coincidiendo con la celebración de la Natividad de la Virgen. Hasta hace muy pocos años la hermandad tenía un ritual ancestral, que se ha perdido. El día 7 a las 8 de la noche, la Banda de Música recogía la Imagen de la Virgen de la casa del “piostre”, siendo llevada a la Parroquia, con pasodobles; posteriormente se encendían fuegos, por lo general piras de leña resinosa, tocando mientras ardían la Banda de Música.El día 8, a las 6 de la mañana, Diana por la Banda de Música. A las 9,30 de la mañana Solemne Fiesta Religiosa en la Parroquia, siendo amenizado el día por la banda de Música. Esta mañana se celebra entre los pastores el sorteo que decidirá a qué dos pastores le corresponderá tener la Imagen en su casa. Se eligen dos: 1º Desde el 9 de Septiembre hasta el 19 de Marzo. 2º Desde el 19 de Marzo hasta el 7 de Septiembre.
Mientras la Imagen se encuentra en las casas se rezan solemnes Novenarios. Por la tarde hay Procesión. El día 9, a las 8 de la noche, Procesión de la Imagen hasta la casa del Preboste o Piostre afortunado. Actualmente el ritual, muy familiar, ha quedado reducido a la comida de cofrades y sorteo, y a la procesión de la venerada Imagen en la noche del día 9 de septiembre, acompañada de cofrades portando velas, y la agrupación musical "Arroquia-Martínez".