FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA SEMANA SANTA Y SUS COFRADÍAS EN LOS ARCHIVOS LOCALES DE LA CIUDAD DE JÓDAR
Ildefonso Alcalá Moreno
La ciudad de Jódar conserva poco de sus cofradías en los archivos locales, la desidia y los avatares sociales, principalmente la Guerra Civil, hicieron que el patrimonio documental cofrade desapareciese. Hoy, después de veintiséis años de investigación personal, se puede reconstruir como un puzzle, la historia de las cofradías Galdurienses, en base a la minuciosa consulta en testamentos y documentos que desde el año 1531 se conservan en el Archivo de Protocolos Notariales de Úbeda, en el Archivo Parroquial de la Asunción y en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén, donde en 1989 organicé, en precario, los fondos de cofradías relativos a Jódar, por indicación del desaparecido Don José Melgares Raya.
No se tienen noticias de libros fundacionales, ni de estatutos o actas, anteriores a la Guerra Civil, conocemos de algunos libros pero no hemos llegado aún a ellos. Después de éste periodo bélico la desidia es incomprensiblemente aún mayor, sólo estamos al tanto de la existencia de los libros de actas de la refundación de la Hermandad del Nazareno en 1951, teniendo noticias del desaparecido de la Oración del Huerto de 1948, no quedando constancia en los actuales directivos de la existencia de documentación anterior a los años 80 del pasado siglo, en el mejor de los casos, salvo la única excepción de la Cofradía de la Expiración. La mayoría quedaron olvidados en casas de directivos y en su mayor parte destruidos en mudanzas o derribos. También los hay ocultos por manía incomprensible de sus poseedores.
EL FONDO DE COFRADÍAS DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE JÓDAR
El archivo municipal de Jódar es fruto de las labores administrativas del Ayuntamiento de Jódar, conserva información desde el año 1272, y hay que destacar la ardua tarea para su conservación y las vicisitudes por las que ha pasado a través de su dilatada historia. Ordenado e inventariado por Ildefonso Alcalá Moreno en varias ocasiones desde 1985, en la actualidad se encuentra en proceso de ordenación e inventariado dentro del Plan Provincial de Ordenación de Archivos de la Diputación Provincial de Jaén en una tarea encomiable. Recogemos como adelanto la existencia de una sección dedicada a Cofradías, en la que existe documentación sobre las desamortizaciones de sus bienes y subasta de los mismos, desde 1799 a 1805. También es interesante la consulta de algunos libros de Protocolos notariales consultados y las actas de pleno desde el año 1636, así como los libros copiadores de Correspondencia y los Libros de Cuentas.
EL FONDO DE COFRADÍAS DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN Y SU BIBLIOTECA HISTÓRICA.
El Fondo Parroquial, está constituido por el Archivo de la Parroquia de La Asunción, desde el año 1559 hasta la creación de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en 1972, constituye una parte importante del patrimonio archivístico Galduriense y una fuente histórica de gran valor. Hay que tener en cuenta que los Registros parroquiales son las únicas fuentes demográficas seguras desde el siglo XVI, hasta que fue creado el Registro Civil en el último cuarto del siglo XIX, por lo que es fundamental para conocer la demografía y la vida social de la ciudad, así como para los estudios genealógicos. El estado de conservación actual es bueno, existen algunas lagunas, sobre todo, en los libros de Sepelios y Matrimonios, así como en la correspondencia y documentación común con anterioridad a 1936. Contando con imprescindibles Libros de Índices desde el siglo XVI. La documentación se corresponde con la administración y patrimonio de la institución, teniendo abundante documentación complementaria y gráfica.
El apartado de cofradías es escaso debido a la desaparición de documentación en 1936, no obstante se conservan libros y legajos que a continuación reseñamos como fuente de estudio para el conocimiento de nuestras cofradías, como el Libro de Cuentas de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de 1606, o la caja-legajo de Cofradías que comienza en 1893, y que en carpetas independientes por cofradía, conserva la escasa documentación que existe, la mayoría correspondiente a las últimas décadas del siglo XX, estando pendiente de catalogación. También se conserva un libro de actas de la Hermandad de Ánimas de 1947 a 1962. La Sección de correspondencia desde el año 1903 hasta nuestros días, conserva importantes datos de cofradías aún sin catalogar, así como los Libros de Colecturía que abarcan desde 1624 y los libros de Testamentos y defunciones desde 1574, con grandes lagunas. Desde 1975 se conservan los libros de Misas con anotaciones de las Funciones de cada Cofradía. El Libro de estadísticas parroquiales y el de actas parroquiales que comienzan en 1945 también poseen datos interesantes sobre nuestras Cofradías, así como las carpetas de fotografías desde 1992.
En la Biblioteca histórica de la Parroquia se conserva el Boletín Oficial de la Diócesis desde 1858 con escasas lagunas, así como la colección completa de la Revista Parroquial “Galduria” desde el año 1972, fuente gráfica y documental imprescindible para el conocimiento de nuestras cofradías. En la mencionada Biblioteca también se conserva un elevado número de libros litúrgicos sobre la Semana Santa. Este archivo y Biblioteca fue inventariado por Ildefonso Alcalá Moreno y José Navarrete Rodríguez, dentro de un largo proceso iniciado en 1993 que culminó en 2005, cuyo inventariado y catálogo ha sido publicado.
EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO, FILMOGRAFICO Y DOCUMENTAL DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL “SAUDAR”
Los orígenes del Archivo fotográfico de la Asociación Cultural “Saudar” se encuentran en el año 1987 con la creación de la Revista Cultural “Saudar” y la edición del libro “Historia de Jódar” en 1996. A raíz de la creación del Aula de Cultura “Narciso Mesa Fernández” y del “Museo de Jódar”, se comenzó la recopilación de material fotográfico y documental de Jódar, recibiendo varios legados y fondos. Los fondos se dividen en cuatro secciones: Fondo fotográfico sin digitalizar (unas 3.000 fotografías), fondo fotográfico digitalizado, del que nos vamos a ocupar en este artículo, Fondo documental y bibliográfico (Libros, programas y folletos sin catalogar), Fondo filmográfico (Películas en 8 mm. sin catalogar).
A partir del año 1996 el Cronista Oficial de Jódar, Ildefonso Alcalá Moreno, comienza el proceso de digitalización de dichos fondos, que se intensifica desde el año 2001, hasta llegar a las 80.445 fotografías digitalizadas en 2.158 carpetas. Dentro de la carpeta de Fiestas y Costumbres, se encuentra una dedicada a la Semana Santa de Jódar que alberga en la actualidad (diciembre 2008) 16.389 fotografías en 480 carpetas.
Las Carpetas principales se distribuyen en: Cofradías (15.595 fotografías con 441 carpetas), Otros Actos de Semana Santa (525 fotografías con 27 carpetas) y Pregones Oficiales de Semana Santa (153 fotografías con 7 carpetas).
La Sección de Cofradías se divide en: Cofradía de la Expiración (10.297 fotografías con 275 carpetas), Cofradía de la Humildad (709 fotografías con 22 carpetas), Cofradía de la Columna (1.461 con 51 carpetas), Cofradía del Nazareno (1.069 fotografías con 25 carpetas), Cofradía de la Oración del Huerto (1.192 fotografías con 27 carpetas), Cofradía del Santo Entierro (737 fotografías con 25 carpetas), Cofradía del Resucitado (103 fotografías con 8 carpetas), Semana Santa (27 fotografías). Las carpetas de cada cofradía constan de las secciones: Imágenes Titulares (Cristo, Virgen, Imágenes secundarias), Enseres Cofradías (Pasos, orfebrería, bordados, insignias, capilla), Procesiones (ordenadas cronológicamente por años), Cultos (Septenarios, Triduos y Fiestas Principales) y Actos Cofrades (Conferencias, pregones, publicaciones…).
Las fechas límite de la carpeta de Semana Santa de Jódar, abarca desde la fotografía de 1864 del Cristo de la Expiración hasta los cultos cofrades de septiembre de 2008.
Hay otra carpeta que recoge la Religiosidad popular en Andalucía con un fondo de 2.636 fotografías y 58 carpetas, siendo la división provincial. La dedicada a la provincia de Jaén consta de 872 fotografías y 15 carpetas. La fotografía más antigua digitalizada es una realizada al Santo Rostro de la Catedral de Jaén de mediados del siglo XIX, firmada por la fotógrafa jiennense Amalia López, destacando otra fotografía de finales del siglo XIX de la procesión del Nazareno de Linares. En las mencionadas carpetas se encuentran curiosas fotografías del siglo XIX de varias Imágenes patronales jiennenses como la Virgen de la Capilla, la de Tíscar, La de los Remedios de Jimena, la de Cuadros de Bedmar o la de la Misericordia de Torreperogil o de procesiones del Señor de la Vida de Bélmez de la Moraleda, del Consuelo de Cazorla, o de la Veracruz de Villacarrillo. Muy interesante es la colección de fotográfias estereoscópicas, próximas a los 3.000 cristales y negativos, destacando la colección de la Hermandad de la Macarena del año 1905.
El archivo ha recogido los fondos fotográficos de Ángel Balboa Beltrán, José María Balboa Ruiz, Antonio Viedma Ruiz, María Teresa Arroquia Torres, José Navarrete Rodríguez, Ildefonso Alcalá Moreno, Pedro Herrera Herrera, Francisco López Sáez, Foto Joaquín, Severiano Sánchez, Garrido-Arroquia, Ramón Raja, Francisco Alonso…
Además del archivo fotográfico digitalizado, la Asociación cuenta con una filmoteca, que recoge películas en 8 mm. de la Semana Santa de Jódar desde el año 1965 hasta nuestros días, el mismo se encuentra pendiente de clasificación, aunque sus fondos están digitalizados, la mayoría de estas grabaciones corresponden a los aficionados Antonio Herrera Herrera, Francisco Morillas, Carmelo Mengíbar, Antonio Fernández y Carmen Carrillo. También la Asociación se encuentra gestionando la cesión para su digitalización de un fondo de películas de la Semana Santa Galduriense correspondientes a finales de la década de los años veinte del pasado siglo.
LOS ARCHIVOS DE LAS COFRADÍAS Y PARTICULARES
No cuenta nuestra ciudad, y sus cofradías, con la sensibilidad de tener interés por la conservación de su patrimonio documental, abandonado y desparramado en casas de antiguos directivos, o en la mayoría de los casos perdido por la desidia de quienes tuvieron el deber ineludible de conservarlo. Esta urgente necesidad se manifestó cuando comencé hace veintiséis años a investigar la historia de nuestras cofradías y hermandades, me encontré con el desolador panorama de que ninguna cofradía, apenas conocía su historia, sólo tergiversadas noticias sueltas, recuerdos...y unas pocas fotografías, escasas...
Hoy después de veintiséis años, puedo decir con satisfacción y orgullo que todas nuestras Cofradías y Hermandades, cuentan ya con una breve historia, que hoy copian y exhiben con satisfacción, aunque muchas veces se olviden de quien pasó muchas horas para redactar esas pocas líneas y se atribuyan textos quienes en su vida pisaron un archivo y sólo saben copiar mis artículos, eso sí, poniéndo su nombre, incluso algunos se atreven a modificar datos porque creen que su Cofradía debería tener más antigüedad o títulos que otra.
Nuestros Párrocos, deberían de exigir la concentración de todos estos archivos y documentos de las Cofradías, en el Archivo Parroquial, como desde siglos atrás se hacía, e impedir –como se hace en la actualidad con los enseres-que se queden en casas, abandonados en cajas de cámaras polvorientas, cajones de cómodas olvidadas..., bueno olvidadas no: el polvo, la humedad y los roedores sí se acuerdan de ellos, y también los herederos cuando van a vender la casa...
De todas las Cofradías existentes en la ciudad actualmente, sólo conozco la existencia de un Archivo cofrade ordenado, y centralizado, me refiero al de la Real Cofradía de la Expiración, que se encuentra ubicado en la Sala de que dispone esta Cofradía en el Centro Parroquial. Con copias de documentación desde el año 1656 y un amplio archivo fotográfico sin digitalizar con reproducciones desde el año 1864. El mismo ha sido organizado por el Secretario de esta Hermandad desde 1987 a 1995 Ildefonso Alcalá Moreno, y ampliada su organización, desde su llegada como Hermano Mayor desde 1998 y en la actualidad al volver a ocupar el cargo de Secretario. También la Hermandad de la Misericordia, desde la llegada a la secretaría de Manuel López Pegalajar, organizó su exiguo fondo documental.
De archivos personales, con suficientes fondos, sólo conozco el personal propio, que conserva copias y apuntes de documentación sobre Cofradías desde el año 1551, obtenidos en diferentes archivos ya mencionados. Así como un amplio apartado de documentos originales de Cofradías desde 1904, relativos a Programas, publicaciones, revistas, fotografías, estampas, etc. El mismo se encuentra en la actualidad en proceso de ordenación, inventario y digitalización. Dicho archivo se lleva creando desde el año 1983, con aportaciones de fondos de otros coleccionistas locales, destacando entre sus aportaciones el archivo personal de Narciso Mesa Fernández. La Asociación Cultural “Saudar” también conserva un fondo documental relativo a programas de Semana Santa y boletines de Cofradías, pendiente de catalogación.
APROXIMACIÓN A LA BIBLIOGRAFIA COFRADE GALDURIENSE
Ya en anteriores números de la Revista ALTO GUADALQUIVIR nos dedicamos a las publicaciones cofrades existentes o conservadas hasta 1936, por lo que en este número no nos vamos a ocupar de ellas. La necesidad de un estudio en profundidad sobre bibliografía cofrade Galduriense está pendiente, conservo en mi archivo personal, creo que la única colección más completa en este sentido, como la colección completa de Programas de Semana Santa, editados desde 1929 hasta la actualidad, que se dejaron de publicar de 1974 a 1980, con diferentes nombres, simples hojas, o como la “Revista de Semana Santa” que se publicó en 1960 y 1961. También hay publicados dos pregones de Semana Santa los correspondientes a 1960 y 1961, se conservan varios dípticos de cultos de las hermandades de la Oración del Huerto, Nazareno y Santo Entierro, el Quinario del Cristo de la Expiración de 1950, los Estatutos de las Hermandades del Santo Entierro y Humildad de 1949 y 1954, los sellos impresos por la Agrupación de Cofradías en 1959. En 1972 se crea la Revista Parroquial “Galduria” en la misma se publican artículos, trabajos y noticias sobre la Semana Santa de Jódar hasta la actualidad, siendo imprescindible su consulta.
A partir de 1987 se comenzó a editar el cartel de la Semana Santa a cargo del Ayuntamiento de Jódar y a reeditarse el programa oficial de Semana Santa, gracias a las gestiones de la Asociación Cultural “Saudar”, en formato libro que sólo dura un año, volviendo al formato tríptico. Con la creación de la Revista Cultural “Saudar” desde 1987 por la Asociación Cultural “Saudar” se comienzan a publicar especiales sobre la Semana Santa de Jódar y artículos de historia sobre la Semana Santa, siendo imprescindible su consulta.
Del año 1987 es el trabajo de campo de Ildefonso Alcalá Moreno y Ángel Balboa Beltrán “La Cultura tradicional en Jódar” que recoge el cancionero y tradiciones de la Semana Santa. En 1989 se edita el nº 1 del Boletín “Expiración y Calvario”, editado por la Real Cofradía de la Expiración, decano de los Boletines cofrades y el único que ha llegado a editarse con más continuidad y que sigue en la actualidad, a excepción de los años 1997 y 1998. Ese año comienza su andadura el Boletín “Jódar vive la Pasión” de la Real Cofradía de la Columna, que sólo salió ese año, reconvirtiéndose durante años en tríptico de cultos, para de nuevo crear un Boletín denominado “Amanecer Cofrade” desde 198X a 199X. Desde 1989 Ildefonso Alcalá Moreno viene publicando artículos sobre la historia de las Cofradías y de la Semana Santa Galduriense en la revista “Alto Guadalquivir” que edita “Cajasur”, cuyos artículos sirvieron para las introducciones de los estatutos de las Cofradías, colaborando también en la misma Manuel López Pegalajar. La Oración del Huerto recogió en una publicación en 1992 la parte del Pregón que Ildefonso Alcalá le dedicó en 1991. A partir de 1992 el Programa Oficial de las Cofradías pasa de díptico o tríptico a libro, que va incrementado sus páginas y contenidos hasta el año 2005 en que comienza a denominarse “Jódar Cofrade”.
En el año 1991 Ildefonso Alcalá Moreno colabora en la obra colectiva en tres tomos, de ediciones “Gemisa” “Semana Santa en Jaén”, donde se da amplia información documental y gráfica sobre la historia de las cofradías y de la Semana Santa Galduriense. En 1996 se edita el libro “Historia de Jódar” de Narciso Mesa Fernández, editado por la Asociación Cultural “Saudar” y el Ayuntamiento de Jódar, donde se publican los pregones de 1959 y 1987, así como información histórica sobre las cofradías. Los discursos de ingreso en la Academia Bibliográfica Mariana “Virgen de la Capilla” de Ildefonso Alcalá Moreno y Manuel López Pegalajar aportaron importantes datos sobre las cofradías y devociones Galdurienses, publicados en la revista-anuario “El Descenso” de la Hermandad de la Capilla de Jaén en 1994, así como los trabajos publicados en las Actas de las Asambleas de Estudios Marianos de 1988.
En 2000 la Hermandad de la Humildad comienza a editar el Boletín Anual “Humildad, Fe y Amor” que se edita sólo en dos ocasiones. También la banda de timbales de la Hermandad del Nazareno edita en tres ocasiones su Boletín “Radicales” y la propia Hermandad edita en 2002 su Boletín “Madrugá” que sólo llega a un número. La Hermandad del Santo Entierro editó en 2006 un libro con la historia de la Hermandad por Ildefonso Alcalá Moreno y los textos del Septenario a la Virgen de los Dolores. Las Cofradías para eventos extraordinarios han editado dípticos o programas de mano como el 50 aniversario de la bendición de la Virgen de la Esperanza, la bendición de la restauración de la Virgen de la Caridad y Piedad o la bendición de la nueva Imagen del Cristo de la Expiración y un libro con la liturgia de la Misa de bendición, así como estampas y recordatorios con oraciones o sin ellas. En 1999 la Real Cofradía de la Expiración edita sus Estatutos y Reglamento de régimen interno, siendo la única cofradía que hasta la fecha lo ha hecho. En 2000 se edita el libro de la Magna Exposición del Jubileo “En la tierra del Santo Rostro” donde Ildefonso Alcalá colabora en la ficha de la Imagen de Jesús Yacente, publicando también artículos en “Diario Jaén” en 1991 y 1994 y en el Catálogo de la VII Muestra Nacional de Artesanía Cofrade “Munarco” en Sevilla de 2003.
En el año 2005 la Real Cofradía de la Expiración con motivo del XXV Aniversario de su reorganización edita el libro “Historia de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Calvario en su Mayor Dolor de la ciudad de Jódar (Jaén)”, obra de Ildefonso Alcalá Moreno, y único hasta ahora que recoge la historia de alguna Cofradía. En 2006 se edita el libro “Jódar. La Iglesia de la Asunción. Arte e historia” del que es autor Ildefonso Alcalá Moreno y donde se recoge el patrimonio de las cofradías y su historia en este templo. Está editado por la Asociación Cultural “Saudar”.También sobre la Semana Santa de Jódar se ha escrito en varias Guías turísticas como “Jódar” editada por la Asociación Cultural “Saudar” en 1987 o “Jódar. Arte y naturaleza” de Ildefonso Alcalá editada por el Ayuntamiento Galduriense en 2007. También la Semana Santa de Jódar ha estado presente en varias Jornadas de Estudios de Sierra Mágina, con comunicaciones del que esto escribe y de Manuel López Pegalajar, Salustiano Sánchez Lanzas y Ángel Jiménez Jiménez, como las Jornadas de Mancha Real (1986), Bedmar (1987) y Huelma (1988).
También Ildefonso Alcalá Moreno ha publicado artículos sobre la Semana Santa de Jódar en varias publicaciones andaluzas, como las sevillanas “Tabor y Calvario” nº 18, “Confraternitas” nº 1, Boletín “Esperanza nuestra” de la Hermandad de la Macarena de octubre y diciembre de 1997, Boletín “Montesión” de la Hermandad de ese nombre sevillana en 2001, Libro de la Confraternidad de Hermandades de la Expiración de Andalucía editado por la Hermandad del Cachorro y Boletín de la Asunción de Cantillana. En Córdoba este mismo autor publicó en el Boletín de las Cofradías “Córdoba Cofrade” nº 84. En Jaén además de esta publicación, hay artículos de Ildefonso Alcalá sobre cofradías Galdurienses, en el Libro del I Centenario de la Cofradía de la Expiración de Jaén, y en los Boletines “Expiración” de las Cofradías de Úbeda y Huelma.
También las nuevas tecnologías están presentes en el mundo de las cofradías, siendo la Hermandad pionera en tener página web en internet la Real Cofradía de la Columna en el año 2000, que al poco tiempo dejó de actualizar hasta desaparecer. En 2001 se abrió la página web de la Real Cofradía de la Expiración, que continúa en la actualidad y es una de las más completas de este tipo de publicaciones en la provincia. Las últimas hermandades en tener páginas webs fueron la del Santo Entierro y la Oración del Huerto. Teniendo blog las bandas de timbales del Nazareno y la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de La Asunción.